domingo, 23 de mayo de 2021

¡Papá! (MEJORADO 2.0)

 ¡Hola a todos!


Bienvenidos por primera vez a "Lucía te cuenta", para comenzar este blog os voy a hablar de este cuento titulado: ¡Papá!


Este cuento está escrito por Philippe Corentin, un escritor e ilustrador de libros infantiles. Nació en Francia en 1936, sus inicios fueron realizando dibujos humorísticos, después pasó a trabajar en el mundo de la publicidad, y más tarde colaborando con su hermano, que también es ilustrador, hasta que finalmente decidió crear sus propios libros. Sus historias se caracterizan por aplicar rasgos humanos a sus personajes animales, además del colorido que utiliza para dar vida a estos y sus juegos de palabras. Por tanto, hablamos de historias donde priman la imaginación y el humor.

Ficha bibliográfica:

Título: ¡Papá!
Autor: Philippe Corentin 
Ilustrador: Philippe Corentin 
Editorial: Corimbo
Fecha primera edición: 1995
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 3º infantil.

Resumen:

¡Papá! es un cuento en el que podemos ver dos historias paralelas pero diferentes a la misma vez. El cuento narra cómo un niño al quedarse dormido de repente se despierta atemorizado por la presencia de un monstruo, pero para el asombro del niño al gritar desesperadamente <<¡Papá!>> cuando alguien entra en su cuarto resulta que no es su padre el que entra, sino.. ¡el padre del monstruo! Cuando ya el pequeño monstruo se relaja y visita a su madre con la compañía de su padre para calmarle, vuelve a la cama para conciliar el sueño nuevamente. Una vez dormido el monstruo, se despierta muy asustado debido a que siente la presencia de alguien a su lado, entonces nuevamente grita <<¡Papá!>>. Pero esta vez quién entra a la habitación es el padre del niño, y el procedimiento vuelve a ser el mismo, el niño y su padre, acuden a ver su madre para relajarle y una vez calmado le lleva a la cama y decide dejarle la luz encendida para que no pase miedo. Y ya de una vez por todas, sorprendentemente, el monstruo y el niño consiguen dormirse, pero esta vez... ¡juntos!





La Literatura Infantil es Literatura, el adjetivo "infantil" es el que especifica la diferencia, que se encuentra en la vinculación con los intereses y necesidades del niño que concibe el mundo de una forma peculiar, es por eso que la calidad debe ser igual para el adulto que para el niño aunque los temas y la forma de tratarlos sea diferente.
La Literatura Infantil ayuda al niño a aumentar su marco de referencia, creando otros mundos.
Utilizar la literatura es una manera muy buena y recurrente de tratar los temas, la importancia de la literatura infantil, es incentivar a la formación del hábito de la lectura  en la edad en que los hábitos se forman, es decir, en la infancia. La literatura infantil es un camino que lleva al niño al desarrollo de la imaginación, expresar emociones y sentimientos, de forma significativa.


FORMATO

En cuanto al formato del libro, es un libro grande 24 x 28 cmes manejable para todo tipo de edades y gracias a que es grande es más fácil fijarse en las ilustraciones. 
A mi parecer las ilustraciones son bastante diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver en libros infantiles, son llamativas y los colores empleados son muy vistosos, además gracias a que el formato del libro es bastante grande, las ilustraciones son muy visibles y en ellas se refleja muy bien lo que la historia cuenta.
En cuanto a la portada es cierto que debido al color negro que predomina puede resultar menos llamativo que otros cuentos infantiles en cambio la ilustración es bastante llamativa, ya que al ver al niño gritando incita a saber cuál es la historia que hay detrás y así descubrir por qué el niño grita. 
Respecto a la tipografía escogida por la editorial, es una letra fácil de leer y de entender, a demás no se usa un formato de letra que lleva a la confusión entre unas letras y otras.
 

CONTENIDO

El tema de este cuento es el miedo por la presencia de alguien/algo desconocido, considero que es un tema muy bueno para tratar con niños de 4-5 años. Durante esas edades en los niños suelen aparecer miedos como a la oscuridad, a dormir solos, a lo desconocido, en resumen desarrollan muchas inseguridades. Es por eso que este cuento me parece positivo para que los niños vean que muchos miedos simplemente son fruto de su imaginación. 
Además tras leerles el cuento se podría abrir un pequeño debate con ellos sobre cosas que a ellos les pueden provocar miedo y tratarlo como algo natural, dialogándolo con ellos y trabajándolo para intentar dejar esos miedos de lado.

En cuanto a la estructura, es una narración lineal, es decir se distribuye en: 
  • Planteamiento: el niño y el monstruo se asustan y piden ayuda a sus respectivos padres.
  • Nudo: los dos personajes principales (el monstruo y el niño) ven cómo ambos se asustan y acuden a sus familiares para disuadir ese miedo.
  • Desenlace: ambos consiguen conciliar el sueño y a demás, juntos.
Esta estructura y la forma en la que transcurre el cuento, me parece interesante por que desde un principio en el cuento no es previsible lo que va a ocurrir, lo que hace que el niño al leerlo use su imaginación pensando en un final y que fantasee con ello, haciendo que la lectura sea más entretenida y el final se una sorpresa para el lector.
Considero interesante que un cuento provoque en un niño lo mencionado anteriormente, dar rienda suelta a su imaginación y que se sienta partícipe de la historia.


En este cuento podemos destacar dos protagonistas, en primer lugar el niño, en él se ve reflejado el miedo que los niños suelen sentir hacia la oscuridad, los niños se pueden sentir identificados con él y con su forma de actuar ante una situación de temor. En segundo lugar, el monstruo, gracias a este personaje los niños pueden observar cómo no sólo los niños pueden tener miedo, sino que los monstruos a los que ellos tanto temen, también pueden temer de ellos.
Viendo la situación de los protagonistas, los receptores pueden sentirse identificados y mediante la lectura del cuento aprender a relativizar las situaciones de miedo.

Los demás personajes son el madre y la madre de ambos protagonistas, los niños pueden ver reflejado en ellos la relación con sus padres y su figura de protección, ya que ellos cuando sienten miedo también acuden a sus padres.
Lo interesante de este cuento es que la psicología de los protagonistas es exactamente la misma ya que las historias son paralelas. Tanto el niño como el monstruo en un primer momento sienten miedo por tener la presencia de alguien desconocido cerca, y ante esto ambos reaccionan de la misma manera, llamando a su papá. 
Ambos protagonistas, en niño y el monstruo, viven la historia de la misma manera, sienten miedo a lo desconocido, se refugian en una persona cercana para aliviar ese miedo y finalmente logran calmarse.

Respecto a los valores y contravalores, este cuento refleja el sentimiento de miedo que todos los niños experimentan alguna vez ya que como ya he comentado anteriormente, el miedo a la oscuridad y a que aparezcan "monstruos" durante duermen. 
La mayor parte de veces ese sentimiento desencadena en  encontrar una figura que les proteja y ésta casi siempre suelen ser los padres. 
Por medio de esta lectura los niños serían capaces de ver sus miedo de otra manera e incluso intentar ponerles fin.
Casi todos los niños tienen miedo por algo y en muchas ocasiones esos miedos se realzan al sentirse solos en un cuarto y con oscuridad, y este cuento y la reacción de los personajes al mostrarse asustados y con miedo, hace que los niños al leer la historia vean que no son los únicos que sienten miedo y que no son raros o diferentes por sentirlo.
Mediante este cuento se alcanzan valores cómo, la superación de los miedos y la empatía. 

El lenguaje y el vocabulario que utiliza este autor es sencillo y fácil de entender, la narración de la historia es fluida y clara, no lleva a confusiones. La letra es bastante legible para que los niños lo lean.

Por último, en cuanto a la conclusión, me ha gustado leer este cuento, es cierto que tras la primera lectura me resultó un poco complicado plasmar por escrito cual es el tema principal del cuento y el objetivo de esta lectura, pero una vez que lo razoné con más tranquilidad pude darme cuenta de que trasmite valores muy reales y a la vez bonitos, este cuento sin ninguna duda lo recomendaría a padres y profesores para leérselo a sus niños. Cabe destacar que me ha parecido un cuento curioso en cuanto a las ilustraciones, la portada y la historia, nunca había leído ninguno similar y esa es una de las razones por las que lo recomendaría, a veces en lo diferente está lo interesante.
Como futura maestra, se lo leería a mis alumnos, me parece fundamental tratar todos los temas posibles con los niños y entre ellos, el miedo. 
Utilizar la paraliteratura es una manera muy buena y recurrente de tratar los temas.

Espero haberos entretenido, que os haya gustado el cuento y que lo hayáis entendido.
Gracias por vuestra atención.
¡nos vemos en la próxima!
😊

Bibliografía:
Apuntes de Irune

4 comentarios:

  1. Hola Lucia! Me ha parecido muy interesante tu propuesta y tu análisis de ¡PAPÁ! ya que tiene un trama muy interesante para tratar lo miedos de los niños.
    La introducción que haces esta muy completa. Me ha gustado mucho saber un poco mas sobre el autor del cuento.
    En cuanto al análisis, es muy detallado y has tocado todos los aspectos que marca Irune en la teoría y en la guía de trabajo.
    En cuanto a tu conclusión, me parece super importante saber cual ha sido tu punto de vista en cuanto al primer bloque de literatura y sobre todo tu opinión del cuento escogido.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucia! Me ha parecido muy interesante tu propuesta y tu análisis de ¡PAPÁ! ya que tiene un trama muy interesante para tratar lo miedos de los niños.
    La introducción que haces esta muy completa. Me ha gustado mucho saber un poco mas sobre el autor del cuento.
    En cuanto al análisis, es muy detallado y has tocado todos los aspectos que marca Irune en la teoría y en la guía de trabajo.
    En cuanto a tu conclusión, me parece super importante saber cual ha sido tu punto de vista en cuanto al primer bloque de literatura y sobre todo tu opinión del cuento escogido.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL

¡Hola a todos! Os doy la bienvenida a la última entrada de mi blog. Estamos acabando el curso y es momento de mirar atrás y darnos cuenta de...