domingo, 23 de mayo de 2021

LA PRINCESA Y EL GUISANTE (MEJORADO 2.0)

 

¡Hola a todos!

Bienvenidos por segunda vez a "Lucía te cuenta", en esta entrada os voy a hablar de los cuentos folclóricos, así que... ¡vamos a ello!

En primer lugar me gustaría aportaros la definición de cuento folclórico, el cual es un tipo de narración perteneciente al campo de la tradición oral y que se manifiesta, principalmente, a través de la comunicación directa de una narrador, que lo sabe de memoria, frente a un auditorio, estos cuentos son anónimos y no tienen un versión fija. En definitiva, los textos folclóricos son para contar y cantar.  

"Los textos folclóricos son para contar y cantar; los textos de autor, para leer"

La principales características del folclore, son: 

 
  • El anonimato, es un texto que tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura.
  • La oralidad, se transmite por vía oral.
  • La multiplicidad de variantes, debido a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron.
La historia de la humanidad se ha construido gracias a la transmisión oral y con el tiempo, esto ha pasado a formar parte de la historia escrita. La tradición oral es la historia de un pueblo, de una sociedad que avanza a la vez que con ella se moldean sus historias, sus vivencias, sus tradiciones.

El  cuento que he elegido ha sido: LA PRINCESA Y EL GUISANTE

Esta es la historia de un príncipe que su sueño era casarse con una princesa, el requisito principal para él es que su futura mujer tuviera sangre azul, es decir, que fuera una princesa de verdad. 
Hasta ese momento no había encontrado a una mujer así, en cambio él no perdía la esperanza.
Una noche de tormenta, alguien llamó a su puerta y cuando abrió se encontró a una joven bajo la lluvia, al ver en qué condiciones se encontraba la ofrecieron cobijo en su castillo.
El príncipe quedó embelesado con la princesa y la madre pudo darse cuenta de que aquella joven era del agrado de su hijo.
La madre decidió comprobar si era realmente una princesa, y para ello pusieron esa noche un pequeño guisante bajo su cama, si notaba su presencia sería un princesa de verdad, ya que sólo las verdaderas princesas tienen una sensibilidad tan grande. 
A la mañana siguiente la reina le preguntó qué tal había dormido y si la cama le había resultado cómoda, a lo que la la princesa respondió que se había pasado la noche dando vueltas en la cama y no había podido descansar, además tenía moratones en la espalda y en los brazos.
La reina muy satisfecha, le contó la verdad. Le explicó que ella misma puso un guisante para comprobar si era realmente sensible. Ya que sólo una auténtica princesa con delicada piel era capaz de notar la dureza de un pequeño guisante debajo de un colchón. Al comprobar que era realmente una princesa, la propusieron ser la esposa de su hijo, ella se sonrojó ya que también se había quedado prendada del príncipe.


El autor de este cuento es Hans Christian Andersen, un escritor danés. 
Andersen fue un enamorado de las historias tradicionales, sus relatos son verdaderos clásicos a pesar de ser creaciones particulares, su tradición oral se inicia incluso antes de la muerte del escritor. 
Tenía una poderosa inventiva y la equilibrada sencillez de su estilo y de su técnica narrativa, es el primer gran clásico de la literatura infantil.



PERSONAJES: 
Este cuento gira en torno a cuatro figuras, el rey, la reina, el príncipe y la princesa.
El rey se presenta como un casi anciano aunque su estado físico y su salud, eran envidiables. 
Es quien decide abrir la puerta de su castillo y darle paso a la princesa. La reina es la que ayuda a identificar si la joven era realmente una princesa y la que da pie a que su hijo y la joven fuesen esposos.
En cuanto al príncipe y la princesa, se dejan llevar por la situación según van surgiendo los acontecimientos y finalmente se convierten es marido y mujer.

VALORES: 
En cuanto a los valores que he podido resaltar de este cuento, destacaría la generosidad, la identidad, la sinceridad y la humildad.

ELECCIÓN DEL CUENTO: 
A la hora de elegir el cuento folclórico en el cual quería basar mi trabajo, fue una elección un poco complicada ya que al buscar en internet cuento folclóricos, los únicos cuentos que encontraba eran muy conocidos.
En cambio cuando seguí buscando me topé con esta historia "La princesa y el guisante", cuando la leí me llamó la atención porque nunca antes la había escuchado. 
Lo que más interesante me pareció fue que era una historia de "princesas" muy diferente a lo que los niños están acostumbrados a escuchar, ya que no todo surge como en los cuentos de princesas que todos conocidos.
Desde pequeña siempre he tenido devoción por las historias de princesas, por lo que me pareció una buena idea trabajar a profundidad esta historia para en un futuro poder contársela a mis alumnos.
No obstante, en cuanto a este cuento, me ha costado bastante encontrar información ya que como he mencionado anteriormente, no es un cuento muy conocido,

EDAD RECOMENDADA: 
Este cuento los destinaría a niños de entre 4 y 5 años, es un cuento que no implica un razonamiento ni una concentración minuciosa, lo considero un cuento fácil de entender, es rápido de contar y la historia fluye muy bien.
Además trata temas como la generosidad, las diferentes clases sociales, las apariencias y son temas que creo que los niños de esas edades en adelante lo entenderían a la perfección, podrían tener interés por conocer la historia y harían preguntas sobre porqué las cosas van surgiendo así, lo que da pie a que la lectura se mas entretenida.
Además es un cuento fácil de debatir con los niños y tanto niños como niñas pueden ponerse tanto en el papel del príncipe como de la princesa y dar su opinión sobre cómo actuarían ellos antes la situación que se narra.

TIPO DE TEXTO:
Es un texto folclórico, estaría catalogado dentro de un cuento de hadas, es denominado un cuento folclórico ya que narra una situación ficticia y se trasmite de manera oral. 

ESTRUCTURA:
En este cuento la estructura es lineal, los hechos suceden de manera cronológica.
Planteamiento, se presenta la historia y la situación del príncipe y su necesidad de encontrar el amor.
Nudo, en la historia entra un nuevo personaje, una chica que dice ser una princesa, y debe superar una prueba para saber si es una verdadera princesa.
Desenlace, se descubre si la chica es una verdadera princesa y cómo termina su historia con el príncipe, casados o no.

CUENTO FÓRUM y USO EN EL AULA: 

Este cuento lo trabajaría con los alumnos en una zona del aula en la que haya espacio para que nos dispongamos en círculo, de manera que todos los niños puedan mirarse entre ellos a la vez puedan verme a mí como les cuento la historia, de tal forma que unos no se tapen a otros y así no haya conflictos.
Lo contaría o bien antes de salir a su rato de descanso o antes de la salida del cole (siempre teniendo en cuenta cómo es el grupo y sus necesidades o viendo cuando ellos pondrían más atención). Escogería uno de esos dos momentos porque son idóneos para que los niños se relajen y no salgan tan eufóricos e incitar a que luego lo comenten entre ellos o lo hablen con sus familias, así el interés por el cuento aumentará.

Tras leer el cuento lo trabajaría con los alumnos poniendo en común lo que más le has gustado del cuento. 
Les lanzaría preguntas como:
  • ¿Os ha gustado el cuento?
  • ¿Qué es lo que más os ha gustado?
  • ¿Cuál es vuestro personaje favorito de la historia?
  • ¿Qué personaje os gustaría ser si fuese vuestra historia?
  • ¿Vosotros creíais al principio que la princesa era realmente una princesa?
  • ¿Sin conocer el final, pensáis que la princesa iba a notar en guisante?
Tras conocer las respuestas de cada uno de los alumnos, daría mi propia opinión sobre las preguntas que yo misma les he lanzado.
Dándoles mi respuesta trataría de hablarles de lo valores que tiene el cuento y de como yo pondría en práctica esos valores en mi vida, para que así ellos puedan pensarlo. Una vez acabe de hablarles, les lanzaría una última pregunta que sería la siguiente: ¿Hay algo que vosotros veis en el cuento que podéis aplicarlo en vuestras vidas?

Además propondría una actividad para hacer más divertido entender cuento, por ejemplo, una actividad de expresión corporal en la que los niños mediante el juego dramático asuman los roles y representen los personajes que aparecen en el cuento. 

En cuanto a la adaptación que haría de este cuento sería, contarlo de manera oral y hacerlo más breve para que resulte más entretenido. 
Lo destinaría para niños de entre 4 y 5 años ya que el vocabulario es sencillo y fácil de entender.

CONCLUSIÓN:
Me ha gustado realizar esta actividad ya que he podido conocer un cuento nuevo. 
Durante mi infancia nunca me había contado este cuento y estoy segura de que me hubiese gustado un montón.
Me parece fundamental como futura maestra saber transmitir a los niños la magia de los cuentos y hacerles sentir como si fuese su propia historia, y este actividad me ayuda a eso, a saber cómo trabajarlo con ellos en un futuro.
Estoy segura de que este cuento se lo contaré a mis futuros alumnos.

BIBLIOGRAFÍA: 

Apuntes Irune

¡Espero que os haya gustado!

Un saludo para todos,

😊

1 comentario:

  1. "Tras conocer las respuestas de cada uno de los alumnos, daría mi propia opinión sobre las preguntas que yo misma les he lanzado.
    Dándoles mi respuesta trataría de hablarles de lo valores que tiene el cuento y de como yo pondría en práctica esos valores en mi vida, para que así ellos puedan pensarlo." No. Sus respuestas sobre el cuento son tan válidas como la tuya. No tienes que darles tu interpretación y menos si va enfocada a moralizarlos.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL

¡Hola a todos! Os doy la bienvenida a la última entrada de mi blog. Estamos acabando el curso y es momento de mirar atrás y darnos cuenta de...