domingo, 23 de mayo de 2021

CREACIÓN LITERARIA (MEJORADO)

 ¡Hola a todos!

Bienvenidos a mi tercera entrada en esta ocasión os voy a hablar de la creación literaria con y  para niños, ¡espero que os guste!

La literatura infantil engloba mucho más que la lectura de libros, su objetivo es poder desarrollar la imaginación y las emociones del niño. Cuando el niño es pequeño, las primeras lecturas de la madre o del padre, sirven para afianzar los lazos emocionales. La literatura infantil es importante ya que contribuye al desarrollo social, emocional y cognitivo del niño y fundamental a la hora de desarrollar la capacidad de comprensión del niño, de adquirir nuevos conocimientos y al momento de interactuar con otros niños o adultos.

- Creación el prosa

La edad recomendada para los receptores de este cuento sería entre los 5 y 6 años, a mi parecer este cuento en el comienzo habla de una situación complicada que a algunos niños les toca vivir. Sobre las edades mencionadas anteriormente, los niños ya son mas conscientes de las situaciones que existen en sus casas y de las realidades de la vida, por eso este cuento lo destinaría para esta edad., quizás a niños más pequeños les costaría entender esta historia.

El método elegido para realizar este cuento es mediante el uso de tres imágenes escogidas al azar, y a partir de de ellas crear una historia basada en mi imaginación.

"DE SUR A NORTE"

Érase una vez un padre y su hija, vivían en un pequeño pueblo llamado Pombello, situado al sur de Italia.
Ellos vivían en una pequeña casa pero a la vez muy acogedora, tenían un relación más que buena y les encantaba compartir todo, eran inseparables.
Un día soleado de noviembre, Samuel y Daniela, a la hora del desayuno decidieron que les apetecía cambiar de aires porque ese pueblo se les quedaba pequeño, necesitaban irse a otro nuevo lugar y conocer gente nueva. 
Ambos habían vivido a lo largo de su vida situaciones dolorosas y una de ellas era común para los dos, cuando Daniela era pequeña su mamá falleció a los meses de ella nacer, fue una pérdida muy dolorosa para Samuel, pero poco a poco ambos siendo fuertes pudieron hacerle frente a esa situación con la que tanto dolor pasaron. 


Es por eso, que necesitaban dejar el dolor atrás y emprender un nuevo camino.
Daniela ya era mayor, con 14 años ya era una niña muy madura y con muchas ganas de vivir.
Padre e hija decidieron mudarse a Surtano, ambos compartían la idea de que les gustaba el ambiente de los pueblos y decidieron mudarse a otro, pero esta vez, en la otra punta de Italia, justo en el norte. 
Una vez llegados a Surtano, fueron a su nueva casa, no tenía nada que ver con la anterior, era más moderna pero a su vez acogedora. 
Juntos fueron a dar una vuelta por el pueblo para lograr adoptarse al entorno y en sí, a su nuevo hogar. 
Ambos estaban encantados con la decisión que tomaron e intuían que cosas muy buenas les iban a suceder.
Algunos meses más tarde, todo se fue acomodando, Daniela hizo nuevos amigos y estaba muy integrada, además el colegio en el que ella estudiaba estaba muy cerca de la naturaleza y eso a ella le trasmitía paz, todo era positivo en ese nuevo lugar.
Su padre, Samuel, encontró trabajo muy rápido, era panadero en Surtano, gracias a ese trabajo pudo conocer a mucha gente nueva, hizo amigos para siempre, se sentía muy agusto, la gente de ese lugar era encantadora.


A Samuel se le abrieron muchas puertas allí, y eso le hizo conocer a Celia, la chica de la que poco a poco se fue enamorando y le hizo olvidar todo el dolor que un día pasó.
Celia encajó perfectamente con Daniela, se llevaron muy bien desde el principio, tanto para padre e hija, Celia era la pieza que faltaba en sus vidas, y todo esto fue posible a la gran decisión que tomaron en cambiar de aires.
Eran un familia muy feliz, y todos juntos se dedicaron a conocer más partes del mundo y a ser muy felices.




- Creación en verso

La edad recomendada para los receptores de este verso sería entre 3 y 5 años, ya que durante estas edades los niños ya conocen la existencia de más animales, no sólo de los típicos que se les enseñan desde muy pequeños (perro, gato), además las mariposas suelen llamarles la atención y por eso me ha parecido interesante escogerla para este verso.

El método elegido para crear este verso es dar pistas mediante una descripción, en este caso de una mariposa, y mediante esas pistas los niños deben adivinar el animal. Lo que mas interesante me parece de este método es la posibilidad de activar su imaginación y conocer sus respuestas o lo que se les va ocurriendo a medida que el verso va sucediendo.


Soy un insecto y me gusta volar

y poder enseñar mis colores vistosos 

me gusta mostrar mi cuerpo alargado 

me gusta estar en las flores 

y poder jugar con los niños.

¿Quién soy?
...
¡Una mariposa!



- Creación dramática

El juego dramático forma parte del proceso de aprendizaje y desarrollo integral del niño, ya que le permite desarrollar habilidades en áreas muy diversas, como el pensamiento, las matemáticas, las habilidades sociales, entre otras.

Esta creación dramática es sencilla, en cambio es necesario emplear la concentración para poder seguir lo que va ocurriendo. Al igual que es necesaria la comprensión para entender lo que la historia quiere trasmitir, es por eso que he decidido destinar esta creación a niños de 5 y 6 años.

Además, con esa edad al ser más mayores son capaces de memorizar con más facilidad que los niños más pequeños y la creación podría ser representada si así se desea.

Está actividad la pueden trabajar varios niños, en principio habría tres papeles (Narrador, África y Azul), no obstante los papeles pueden ir rotando para que así ningún niño de la clase se quede sin representar la obra.

NARRADOR: una niña llamada África soñaba con hacerse mayor ser una princesa y algún día no muy lejano ser feliz con un apuesto príncipe. Pero... Azul un pajarito muy charlatán le hace cambiar de opinión sobre el futuro que África deseaba...

ÁFRICA: ¡Hola Azul! ¡Buenos días! ¿Qué tal te has despertado hoy?

AZUL: Pío pío, ¡buenos días! Pues... muy charlatán ¡cómo siempre!

ÁFRICA: ¡¡Ja.ja.ja!! claro, ¿¡cómo no había caído antes!? Pues yo la verdad Azul, me he despertado un poco triste...

AZUL: ¿Por qué África? ¿Cómo es eso posible? 

ÁFRICA: Verás Azul... llevo muchos años esperando que el amor verdadero llegue a mi vida y por mucho que espero... nunca llega.

AZUL: Oohh!! África, no puedes estar triste por algo así, todo llega en el momento indicado y si no llega es por que no tiene que llegar.

ÁFRICA: ¿A qué te refieres Azul? ¿Quieres decir que puede que no llegue lo que llevo tantos años esperando?

AZUL: Eso es África, no te entristezcas, no es nada malo. Verás...  Yo tengo 90 años y aún no he encontrado el amor verdadero y... ¿acaso tú me ves triste?

ÁFRICA: No Azul, pero... 

AZUL: ¡Pero nada! Esto que te voy a decir ahora es una lección que tiene que aprender y tener presente siempre. Deber ser feliz con o sin el amor, si llega bien y si no.. pues también. Debes ser feliz venga lo que venga.

ÁFRICA: Pues tienes razón Azul, aprenderé de lo que me has dicho y lo pondré en práctica. Gracias por tus consejos eres el mejor.

AZUL: Gracias a ti mi pequeña princesita, darte consejos es lo que más feliz me hace en el mundo.

Narrador: África logró superar el reto de no obsesionarse con encontrar al príncipe de sus sueños, así consiguió disfrutar de todas las cosas que la vida tenía preparadas para ella y en el momento correcto su amor, ¡apareció!

- Creación del libro

La edad a la que le recomendaría el uso de este libro es a niños de entre 4 y 6 años.

El método que he elegido para esta actividad consiste en a través de pistas adivinar de lo que se habla, es una manera de interactuar con el poema, no solo leerlo.
En cada sobre hay una frase del poema, según se vayan abriendo los sobres más pistas tendrán hasta llegar a las séptima pista, la cual contiene la solución de la adivinanza.
Finalmente, todos los sobres están unidos mediante una portada que suscita a saber lo que hay dentro. Todos los sobres están unidos mediante unas grapas, las cuales me he asegurado de que no puedan provocar alguna lesión en los niños. Aunque estén unidos se pueden abrir y manejar perfectamente.
De esta manera evitamos que algún sobre o pista puedan perderse.

















Por último, me gustaría aportar mi reflexión sobre este trabajo, personalmente me ha parecido un poco complicado ya que me cuesta mucho tener imaginación para crear este tipo de contenido y que a la vez resulte interesante.
Aunque según lo he ido haciendo me ha parecido interesante y me ha gustado ya que nunca había hecho una actividad así.
Estoy segura que como futura maestra crearé contenido de este tipo para mis alumnos.

¡Espero haberos entretenido!
Un saludo
😉

BIBLIOGRAFÍA:

Apuntes Irune






1 comentario:

ARTÍCULO FINAL

¡Hola a todos! Os doy la bienvenida a la última entrada de mi blog. Estamos acabando el curso y es momento de mirar atrás y darnos cuenta de...