lunes, 22 de febrero de 2021

¡Papá!

¡Hola a todos!

Bienvenidos por primera vez a "Lucía te cuenta", para comenzar este blog os voy a hablar de este cuento titulado: ¡Papá!

Este cuento está escrito por Philippe Corentin, un escritor e ilustrador de libros infantiles. Nació en Francia en 1936, sus inicios fueron realizando dibujos humorísticos, después pasó a trabajar en el mundo de la publicidad, y más tarde colaborando con su hermano, que también es ilustrador, hasta que finalmente decidió crear sus propios libros. Sus historias se caracterizan por aplicar rasgos humanos a sus personajes animales, además del colorido que utiliza para dar vida a estos y sus juegos de palabras. Por tanto, hablamos de historias donde priman la imaginación y el humor.

Ficha bibliográfica:

Título: ¡Papá!
Autor: Philippe Corentin 
Ilustrador: Philippe Corentin 
Editorial: Corimbo
Fecha primera edición: 1995
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 3º infantil.


¡Papá! es un cuento en el que podemos ver dos historias paralelas pero diferentes a la misma vez. El cuento narra cómo un niño al quedarse dormido de repente se despierta atemorizado por la presencia de un monstruo, pero para el asombro del niño al gritar desesperadamente <<¡Papá!>> cuando alguien entra en su cuarto resulta que no es su padre el que entra, sino.. ¡el padre del monstruo! Cuando ya el pequeño monstruo se relaja y visita a su madre con la compañía de su padre para calmarle, vuelve a la cama para conciliar el sueño nuevamente. Una vez dormido el monstruo, se despierta muy asustado debido a que siente la presencia de alguien a su lado, entonces nuevamente grita <<¡Papá!>>. Pero esta vez quién entra a la habitación es el padre del niño, y el procedimiento vuelve a ser el mismo, el niño y su padre, acuden a ver su madre para relajarle y una vez calmado le lleva a la cama y decide dejarle la luz encendida para que no pase miedo. Y ya de una vez por todas, sorprendentemente, el monstruo y el niño consiguen dormirse, pero esta vez... ¡juntos!




En cuanto al formato del libro, es un libro grande 24 x 28 cm, es manejable para todo tipo de edades y gracias a que es grande es más fácil fijarse en las ilustraciones, son muy visibles y el color empleado en ellas las hace muy llamativas. En cuanto a la portada es cierto que debido al color negro que predomina puede resultar menos llamativo que otros cuentos infantiles en cambio la ilustración es bastante llamativa, ya que al ver al niño gritando incita a saber cuál es la historia que hay detrás y así descubrir por qué el niño grita. 
El lenguaje y el vocabulario que utiliza este autor es sencillo y fácil de entender, la letra es bastante legible para que los niños lo lean.

En cuanto a la estructura, es una narración lineal, es decir se distribuye en: 
  • Planteamiento: el niño y el monstruo se asustan y piden ayuda a sus respectivos padres.
  • Nudo: los dos personajes principales (el monstruo y el niño) ven cómo ambos se asustan y acuden a sus familiares para disuadir ese miedo.
  • Desenlace: ambos consiguen conciliar el sueño y a demás, juntos.
En este cuento podemos destacar dos protagonistas, en primer lugar el niño, en él se ve reflejado el miedo que los niños suelen sentir hacia la oscuridad, los niños se pueden sentir identificados con él y con su forma de actuar ante una situación de temor. En segundo lugar, el monstruo, gracias a este personaje los niños pueden observar cómo no sólo los niños pueden tener miedo, sino que los monstruos a los que ellos tanto temen, también pueden temer de ellos.
Los demás personajes son el madre y la madre de ambos protagonistas, los niños pueden ver reflejado en ellos la relación con sus padres y su figura de protección, ya que ellos cuando sienten miedo también acuden a sus padres.

Respecto a los valores y contravalores, este cuento refleja a la perfección el sentimiento de miedo que todos los niños experimentan alguna vez, la mayor parte de veces ese sentimiento viene ligado a encontrar una figura que les proteja y ésta casi siempre suelen ser los padres. 

Por último, en cuanto a la conclusión, me ha gustado leer este cuento, es cierto que tras la primera lectura me resultó un poco complicado plasmar por escrito cual es el tema principal del cuento y el objetivo de esta lectura, pero una vez que lo razoné con más tranquilidad pude darme cuenta de que trasmite valores muy reales y a la vez bonitos, este cuento sin ninguna duda lo recomendaría a padres y profesores para leérselo a sus niños. Cabe destacar que me ha parecido un cuento curioso en cuanto a las ilustraciones, la portada y la historia, nunca había leído ninguno similar y esa es una de las razones por las que lo recomendaría, a veces en lo diferente está lo interesante.

Espero haberos entretenido, que os haya gustado el cuento y que lo hayáis entendido.
Gracias por vuestra atención.
¡nos vemos en la próxima!
😊






4 comentarios:

  1. ¡Hola Lucía!
    Me gusta mucho la manera de la que has introducido el cuento, contando brevemente la biografía del autor y con un breve resumen del cuento.
    Por ponerte algún pero, es que podrías ampliar un poco más la descripción del formato del cuento y describir más el tema principal y el tema secundario.
    Tu blog es muy visible y sencillo de leer.
    ¡Muy buen trabajo!

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  2. ¡Gracias por tu comentario Bea!
    Tendré en cuenta todo lo que me has comentado.

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  3. Has empezado genial, Lucía, pero luego te ha quedado un análisis que casi es más una síntesis...

    Te comento:
    En el formato has hablado casi exclusivamente del tamaño y de la portada. Deberías fijarte también en las ilustraciones y en si se ajustan a lo que cuenta el texto. También tienes que hablar de la tipografía. El lenguaje y el vocabulario forman parte del contenido. La tipografía escogida por la editorial, sin embargo, es parte del formato.

    Deberías estructurar mejor la entrada para que quede claro qué pertenece al formato y qué al contenido.

    No has hablado de los temas ni has argumentado su adecuación a la edad de los receptores (usando fuentes fiables).
    En la estructura dices cómo es pero no dices si es adecuada para los niños de 5 años.
    La argumentación sobre la identificación de los receptores con los protagonistas es muy escasa. Debes presentar la psicología los protagonistas (que es exactamente la misma porque la gracia del cuento es que son historias absolutamente paralelas) explicando qué hacen, qué sienten, qué dicen y qué les pasa.

    En los valores y contravalores deberías dejar más claro cuáles son porque "el cuento refleja a la perfección..." introduce más el argumento o los temas que los valores, que están sustentados por los personajes. Es decir, los valores son actitudes que nos hacen más felices a nosotros y a los demás y los contravalores, lo contrario.

    Recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema trabajado en el aula y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

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ARTÍCULO FINAL

¡Hola a todos! Os doy la bienvenida a la última entrada de mi blog. Estamos acabando el curso y es momento de mirar atrás y darnos cuenta de...