martes, 16 de marzo de 2021

LA PRINCESA Y EL GUISANTE


¡Hola a todos!

Bienvenidos por segunda vez a "Lucía te cuenta", en esta entrada os voy a hablar de los cuentos folclóricos, así que... ¡vamos a ello!

En primer lugar me gustaría aportaros la definición de cuento folclórico, el cual es un tipo de narración perteneciente al campo de la tradición oral y que se manifiesta, principalmente, a través de la comunicación directa de una narrador, que lo sabe de memoria, frente a un auditorio, estos cuentos son anónimos y no tienen un versión fija. En definitiva, los textos folclóricos son para contar y cantar.  

"Los textos folclóricos son para contar y cantar; los textos de autor, para leer"

La principales características del folclore, son: 

 
  • El anonimato, es un texto que tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura.
  • La oralidad, se transmite por vía oral.
  • La multiplicidad de variantes, debido a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron.
La historia de la humanidad se ha construido gracias a la transmisión oral y con el tiempo, esto ha pasado a formar parte de la historia escrita. La tradición oral es la historia de un pueblo, de una sociedad que avanza a la vez que con ella se moldean sus historias, sus vivencias, sus tradiciones.

El  cuento que he elegido ha sido: LA PRINCESA Y EL GUISANTE

Esta es la historia de un príncipe que su sueño era casarse con una princesa, el requisito principal para él es que se futura mujer tuviera sangre azul, es decir, que fuera una princesa de verdad. 
Hasta ese momento no había encontrado a una mujer así, en cambio él no perdía la esperanza.
Una noche de tormenta, alguien llamó a su puerta y cuando abrió se encontró a una joven bajo la lluvia, al ver en qué condiciones se encontraba la ofrecieron cobijo en su castillo.
El príncipe quedó embelesado con la princesa y la madre pudo darse cuenta de que aquella joven era del agrado de su hijo.
La madre decidió comprobar si era realmente una princesa, y para ello pusieron esa noche un pequeño guisante bajo su cama, si notaba su presencia sería un princesa de verdad, ya que sólo las verdaderas princesas tienen una sensibilidad tan grande. 
A la mañana siguiente la reina le preguntó qué tal habría dormido y si la cama le había resultado cómoda, a lo que la la princesa respondió que se había pasado la noche dando vueltas en la cama y no había podido descansar, además tenía moratones en la espalda y en los brazos.
La reina muy satisfecha, le contó la verdad. Le explicó que ella misma puso un guisante para comprobar si era realmente sensible. Ya que sólo una auténtica princesa con delicada piel era capaz de notar la dureza de un pequeño guisante debajo de un colchón. Al comprobar que era realmente una princesa, la propusieron ser la esposa de su hijo, ella se sonrojó ya que también se había quedado prendada del príncipe.

El autor de este cuento es Hans Christian Andersen, un enamorado de las historias tradicionales, sus relatos son verdaderos clásicos a pesar de ser creaciones particulares, su tradición oral se inicia incluso antes de la muerte del escritor

PERSONAJES: Este cuento gira en torno a cuatro figuras, el rey, la reina, el príncipe y la princesa.
El rey se presenta como un casi anciano aunque su estado físico y su salud, eran envidiables. 
Es quien decide abrir la puerta de su castillo y darle paso a la princesa. La reina es la que ayuda a identificar si la joven era realmente una princesa y la que da pie a que su hijo y la joven fuesen esposos.
En cuanto al príncipe y la princesa, se dejan llevar por la situación según van surgiendo los acontecimientos y finalmente se convierten es marido y mujer.

EDAD RECOMENDADA: Este cuento los destinaría a niños de entre 5 y 6 años, el vocabulario me parece correcto y fácil de entender.

VALORES: En cuanto a los valores que he podido resaltar de este cuento, destacaría la generosidad, la identidad, la sinceridad y la humildad.

CUENTO FÓRUM: Tras leer el cuento lo trabajaría con los alumnos poniendo en común lo que más le has gustado del cuento. Les lanzaría preguntas como:
  • ¿Os ha gustado el cuento?
  • ¿Qué es lo que más os ha gustado?
  • ¿Cuál es vuestro personaje favorito de la historia?
  • ¿Qué personaje os gustaría ser si fuese vuestra historia?
  • ¿Vosotros creíais al principio que la princesa era realmente una princesa?
  • ¿Sin conocer el final, pensáis que la princesa iba a notar en guisante?

CONCLUSIÓN:

Me ha gustado realizar esta actividad ya que he podido conocer un cuento nuevo. Durante mi infancia nunca me había contado este cuento y estoy segura de que me hubiese gustado un montón.
Me parece fundamental como futura maestra saber transmitir a los niños la magia de los cuentos y hacerles sentir como si fuese su propia historia, y este actividad me ayuda a eso, a saber cómo trabajarlo con ellos en un futuro.
Estoy segura de que este cuento se lo contaré a mis futuros alumnos.

BIBLIOGRAFÍA: 

Apuntes Irune


¡Espero que os haya gustado!

Un saludo para todos,

😊


4 comentarios:

  1. ¡Hola Lucía!

    Me ha gustado tu entrada pero considero que te faltan algunas cosas importantes.

    En primer lugar, la argumentación de la elección del texto. Desde mi punto de vista, falta la estructura interna (planteamiento, nudo y desenlace). Dentro de esta, tendrías que añadir las acciones del héroe. Además, te faltan incluir los motivos principales del cuento (páginas 27-28 de los apuntes de la asignatura).

    Me ha parecido muy buena idea usar el cuento-fórum en el aula, ya que es un recurso indispensable para trabajar después de la narración. Sin embargo, deberías poner si consideras necesario hacer algún cambio en el texto, cuál y por qué y en qué contexto se realizará la narración.

    También, añadiría la URL de la web en la que has consultado el texto. Acuérdate de que deben ser páginas que te den seguridad de contener versiones fiables.

    Por último, en el resumen, te aconsejaría poner más puntos para que las frases sean más cortas y faciliten la comprensión (sobre todo en el principio). En la primera frase cuando pones “El requisito principal para él es que se futura mujer…” cambia el se por su. Imagino que no te habrás dado cuenta. Igual pasa cuando dices “A la mañana siguiente la reina le preguntó qué tal habría dormido…” cambia habría por había.

    ¡Estoy segura de que vas a poder mejorarlo!

    Un saludo!

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  2. Gracias por tu comentario Alba, mejoraré lo que me has comentado.
    Un saludo!!

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  3. Lucía, revisa lo que os pido en la guía sobre el cuento que habéis elegido. El análisis que os pido no se reduce a los personajes. Las preguntas tampoco responden a lo que os pido. Haya cuatro tipos de preguntas que tienes que realizar.

    En cuanto a la argumentación en relación con la edad, es muy pobre. No puedes basarte en el vocabulario porque, aunque dices que lo vas a leer, tienes que contarlo y lo harás con tus palabras.

    La teoría dice: "Por todo ello, se hace imprescindible que este tipo de literatura conserve su oralidad, incluso cuando trabajamos en el último ciclo, y se reserven otro tipo de textos más modernos y de transmisión escrita para acercar al niño a los libros. Una regla imprescindible para el maestro: LOS TEXTOS FOLCLÓRICOS SON PARA CONTAR y cantar; los textos de autor, para leer."

    Explica bien el contexto de la narración y arguméntalo.

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ARTÍCULO FINAL

¡Hola a todos! Os doy la bienvenida a la última entrada de mi blog. Estamos acabando el curso y es momento de mirar atrás y darnos cuenta de...